Cómo asesorar a tu cliente para que ahorre energía

0
362

Como ya hemos señalado en más ocasiones, no somos solo instaladores eléctricos. Somos mucho más. Somos los asesores de nuestros clientes. Los que podemos aconsejarles sobre cómo ser eficientes y ahorrar dinero en su día a día. Tenemos las herramientas. Tenemos los conocimientos. Y, sobre todo, tenemos la experiencia acumulada de años haciendo más eficaces los hogares.

Iluminación LED

Las luces LED son no ya el futuro, sino el presente. Los sistemas de alumbrado público de todos los ayuntamientos se están cambiando, y con excelentes resultados. Moclinejo, un municipio de La Axarquía, logró hace años reducir en más de un 80% la factura de la luz. En otra proporción, evidentemente, conseguimos un ahorro enorme en los hogares. Cuando procedamos a una nueva instalación eléctrica, hablar del LED como alternativa es importante. Algunas de sus ventajas:

No utiliza elementos contaminantes

Las luces LED no usan mercurio ni gases de los que producen el llamado efecto invernadero. Ha sido dada en llamar la iluminación ecológica precisamente por esto, porque no contribuye al calentamiento global.

Dura más que las bombillas tradicionales

Además, no emite calor y su luz es nítida y muy brillante.

Se pueden controlar en remoto

Si tu empresa realiza instalaciones domóticas, sabrás que esta iluminación es óptima para regular la mayor o menor luz que necesita un hogar. No es lo mismo iluminar una estancia para leer o ver con claridad que para ambientar una cena, por ejemplo.

Menor gasto

El cambio de bombilla tradicional a LED se nota, y mucho, en el recibo de la luz. Es cierto que en un hogar tarda más en amortizarse que en un negocio, pero lo hace. Y, además, estamos ayudando al medio ambiente. Sin contar con que las bombillas LED tienen una vida muchísimo mayor que la de las bombillas tradicionales.

Instalaciones de aire acondicionado

A la hora de hacer una instalación de este tipo, también hay varios consejos que, como profesional, podemos darles a nuestro cliente.

Elección del aparato

Ya desde el primer momento podemos asesorar a nuestro cliente sobre la elección del sistema. Los splits de aire acondicionado tienen distintas categorías según su nivel de eficiencia energética; un indicativo A+++ supone un ahorro energético de alrededor del 40%.

La orientación, muy importante

Como asesor, debes recomendar a tu cliente el mejor lugar para instalar su aparato de aire acondicionado. Puede que el que haya elegido no sea el mejor. Por ejemplo, si le da la luz directa del sol que, como sabes, daña el sistema. Puede que su criterio se imponga sobre el tuyo, pero recuerda: tú eres el experto y tienes el deber de sugerirle un plan alternativo.

Cada grado de más o de menos es un despilfarro

La temperatura a la que debemos tener el aire acondicionado en casa es de 25 ºC en verano y (si instalamos bomba de calor) 21 ºC en invierno. Nuestro cliente debe conocer la temperatura perfecta para ambientar la casa orientado al ahorro energético: cada grado de más (en invierno) o de menos (en verano) supone un gasto de un 7-8% más.

Otros consejos

Los aparatos que están en stand by, los cargadores de los móviles, las televisiones… Son electrodomésticos que consumen sin necesidad. Orientar al cliente en este sentido sobre medidas de ahorro es esencial.

Háblale de Feníe Energía

La comercializadora de los instaladores, Feníe Energía, no deja de ganar nuevos clientes. Esto se debe a dos motivos: su energía procede de fuentes limpias y, con una auditoría adecuada, podemos hacer ahorrar bastante dinero al cliente.

Si tu empresa instaladora cuenta hace estudios de eficiencia energética, házselo saber. Ahorrar en la factura de la luz tiene un doble beneficio: para el cliente y para el planeta.

Dejar respuesta