Los especialistas de la Guardia Civil pudieron salvar gran parte de los datos del teléfono móvil de Diana Quer tras desmontar las piezas del Iphone recuperado del agua y reconstruirlas en un unidad similar, según fuentes cercanas al caso. El trabajo ha sido complicado pero los agentes han logrado acceder a gran parte de la memoria interna del teléfono móvil de Diana, a tenor de las misma fuentes.

También fue clave el hecho de que pudieron descifrar el código pin del aparato y poder acceder a los datos almacenados y encriptados en el interior del mismo. El teléfono móvil de la joven desaparecida el pasado 22 de agosto, hoy hace tres meses, en A Pobra de Caramiñal fue encontrado el 27 de octubre por un mariscador en la ría de Arousa, en el puente de Taragoña.

Una vez que el móvil llegó a los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil, lo primero que se realizó fue un proceso de secado y desmontaje. El principal obstáculo para los expertos fue que la batería estaba mojada y muy hinchada, y no se sabía si había afectado a otros elementos sensibles del dispositivo móvil al expandirse por el efecto del agua.

Una vez que se consiguió estabilizar el dispositivo, lo que se hizo fue desmontar los elementos del móvil de Diana Quer uno por uno, según fuentes de la investigación. Uno de los elementos cruciales en la recuperación de la información del teléfono era el chip de la memoria Nand.

A partir de ahí, se abrían dos posibles opciones para tratar de recuperar los datos del teléfono móvil. La primera era montar las piezas que contienen información sobre una placa nueva en otro móvil de las mismas características que el Iphone de Diana Quer. La otra posibilidad era que las piezas se descifraran mediante otros sistemas de lectura de memoria independiente.

Pin del móvil de Diana

Finalmente, los investigadores eligieron la primera opción al tratarse de un Iphone y los elementos recuperados del móvil de Diana se montaron sobre la placa base de la infraestructura de una unidad similar.

Una vez montado el teléfono, lo más esencial era saber el pin del móvil de Diana Quer para desbloquear los contenidos. Los agentes dieron con ese código secreto, lo que abrió el camino a los investigadores para poder acceder a los mensajes de texto de las distintas aplicaciones, bases de datos, contactos y llamadas.

Entre las app recuperadas está la de WhatsApp, lo que permitió a los agentes acceder a nuevos mensajes que Diana Quer intercambio la noche de su desaparición y que hasta hace muy poco se desconocían.

Lo que aún no se sabe es si entre la información salvada están los datos de posicionamiento del GPS y si se podrán hacer recuperaciones parciales de los puntos donde estuvo Diana Quer.

César Cabanas, director de la empresa OnRetrieval, firma de recuperación de datos e informática forense, señala que «es importante saber que si perdemos información o si pensamos que el teléfono está muerto se pueden emplear herramientas que permiten la recuperación de los datos», añade Cabanas.

Dejar respuesta