Consejos de Apiem para ahorrar en la factura de electricidad

APIEM participó, el pasado miércoles 22 de marzo, en una jornada informativa organizada conjuntamente por la asociación de vecinos del barrio centro de Leganés y el Ayuntamiento de la localidad en el objetivo de ofrecer una serie de consejos para ahorrar y reducir la factura eléctrica.

0
64

En el transcurso de esta jornada, Elena Ruiz, directora técnica de APIEM, destacó la importancia de conocer la potencia contratada o la tarifa de acceso a la red, aspectos que constituyen gran parte del importe de las facturas energética. A la mayor parte de los hogares les bastaría con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW, añadió, y un cambio de potencia puede suponer alrededor de unos 60 euros al año por cada kW que se recorte.

Conocer la factura y hacer un uso racional de la energía

Otro capítulo interesante tiene que ver con la tarifa de discriminación horaria, aquella en la que se paga diferente precio por el kWh dependiendo del momento del día que se consuma. El consumo puede resultar más barato realizarlo en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día. El objetivo es realizar el mínimo consumo posible en los horarios de mayor demanda energética. “El peaje de acceso a la red (ATR) indica el tipo de contrato y el tipo de suministro de cada usuario”, siendo en viviendas habituales la nomenclatura 2.0A la más habitual. Normalmente las horas de energía más baratas son las nocturnas, por lo que, para conseguir el mayor ahorro en la factura, habría que poner la lavadora y la cocinar por la noche”, comentó Elena Ruiz a los asistentes.

Una vez hayamos optimizado la potencia contratada a las necesidades reales de suministro y optado por una tarifa adecuada lo mejor que podemos hacer para disminuir la factura tiene que ver con adquirir unos hábitos de consumo energético racionales: mejorar el aislamiento de las ventanas, hacer un uso eficiente de la calefacción, utilizar alumbrado de bajo consumo, desactivar la función de standby de la TV, comprar electrodomésticos con etiquetado energético clase A, etc., y sobre todo, desconectar aquellos aparatos eléctricos que no estamos utilizando, concluyó la directora técnica de APIEM.

Dejar respuesta