Documento Básico de Seguridad contra Incendios: nueva formación

0
57

Dentro de la apuesta de APIEMA por la formación y en virtud del convenio alcanzado con COPITIMA, os invitamos a formar parte del alumnado de este curso, quizá el más complejo de todos los que componen el Código Técnico de la Edificación.

Objetivos de esta actividad formativa

Decimos que es uno de los más complejos porque se trata de un documento muy interpretativo, que ha tenido y está teniendo diversas modificaciones y aclaraciones por parte del Ministerio. Es el documento que establece las condiciones de seguridad contra incendios en todos los edificios y establecimientos, a excepción de los industriales, aunque gran parte del DBSI es de aplicación, también, para este tipo de establecimientos.

El objetivo del curso es conseguir que el alumno obtenga un conocimiento amplio y profundo de dicha normativa para facilitar su aplicación. Se verán diferentes casos prácticos y se analizarán los errores más frecuentes que se detectan, tanto en los proyectos que se tramitan para la obtención de las licencias de apertura y obra como en la ejecución de las instalaciones.

Programa del curso

Propagación interior

  1. Condiciones que deben tener los edificios o establecimientos para limitar el riesgo de propagación del incendio en su interior.
  2. Compartimentación en sectores de incendio.
  3. Locales y zonas de riesgo especial.
  4. Paso de instalaciones entre sectores.
  5. Comportamiento ante el fuego de los revestimientos y/o materiales.

Propagación exterior

Condiciones que deben tener los edificios o establecimientos para limitar la propagación del incendio hacia otros colindantes, a través de sus medianerías, fachadas y cubiertas.

Evacuación de ocupantes

  1. Determinar y calcular los medios de evacuación adecuados en un edificio o establecimiento para que los ocupantes puedan evacuarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.
  2. Cálculo de la ocupación.
  3. Número y disposición de salidas.
  4. Recorridos de evacuación.
  5. Vías de evacuación protegidas.
  6. Ventilación y control de humos.
  7. Señalización.
  8. Evacuación de personas con discapacidad.
  9. Dimensionado de los medios de evacuación (cálculo de las anchuras de las salidas de planta, de las escaleras y de las salidas de edificio).
  10. Ejemplos prácticos.

Instalaciones de protección contra incendios

Saber proyectar los edificios y establecimientos para que cuenten con las instalaciones de protección contra incendios adecuadas que hagan posible la detección, el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.

Intervención de los bomberos

Diseñar las condiciones de aproximación y entorno de los edificios para que se facilite la intervención de los equipos de rescate y extinción de incendios.

Resistencia al fuego de las estructuras

  1. Proyectar las estructuras portantes para que sean resistentes al fuego durante el tiempo necesario.
  2. Estructuras de acero.
  3. Estructuras de hormigón.
  4. Estructuras de madera.

Cálculo del tiempo equivalente

El tiempo equivalente de exposición al fuego es un procedimiento de cálculo aceptado por el CTE, que puede usarse como alternativa a los tiempos de resistencia al fuego establecidos en las tablas del Documento Básico de Seguridad contra Incendios tanto para las estructuras como para los sectores de incendio. Este estudio permite, en función de una serie de parámetros, rebajar las protecciones estructurales frente al fuego y, de esta manera, ahorrar costos.

Docente del curso

El curso lo impartirá Germán Pérez Zavala, ingeniero técnico industrial, oficial técnico del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, vicesecretario de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y miembro de la Comisión Técnica del documento Básico de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación en el Ministerio de Fomento.

Otros detalles del curso

Importe

Para los asociados, el precio será de 175 euros.

Datos generales

El curso se impartirá de 16 a 20 horas los siguientes días: 26 y 28 de noviembre, y 3, 4, 10 y 11 de diciembre. Tendrá, pues, un total de 24 horas lectivas.

El número mínimo de alumnos para impartir dicho curso será de 15 (y el máximo, de 25).

Se impartirá en la sede de COPITIMA (avenida de Andalucía, 17, 1º).

Las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico copitima@copitima.com indicando que eres socio de APIEMA. La fecha límite de inscripción es el 23 de noviembre a las 12:00 h.

Dejar respuesta