Las eléctricas se unen para crear una plataforma ‘blockchain’

0
153

Hemos sabido recientemente que las grandes eléctricas y la banca tendrán lista en marzo la primera plataforma blockchain. Pero ¿qué es eso del blockchain y cómo nos afecta?

¿Qué es el ‘blockchain’?

Seguro que has oído hablar últimamente del bitcoin, una criptomoneda que ha comenzado a usarse recientemente. O, dicho de otro modo, bitcoin es un sistema de pago. Pues bien, el blockchain es una gran base de datos, organizada en bloques. En una plataforma blockchain se almacenan todas aquellas transacciones realizadas con bitcoins.

Esta tecnología permite realizar transacciones con total seguridad. De este modo, todos los participantes pueden ofrecer y recibir servicios eficaz y legalmente.

La plataforma ‘blockchain’ de Alastria

Alastria es el primer consorcio promovido por empresas y sectores que ofrece este sistema, y es la estructura en la que se asienta la plataforma blockchain de las eléctricas y los bancos en España. Y lo hace acorde con la regulación europea.Su sistema se basa en la plataforma Ethereum, que permite contratos de forma descentralizada. Eso sí, aunque Ethereum permite las bitcoins, las transacciones que se harán en esta nueva plataforma, tal y como aseguran sus responsables, no se hará con esta criptomoneda.

Un sistema innovador y multisectorial

Lo que se busca con esta gran plataforma blockchain es simplificar ciertas transacciones, sin necesidad de intermediarios. La idea no es solo que las grandes corporaciones la utilicen, sino que su uso llegue incluso al consumidor final.

Un cambio en el sector energético

La llegada de esta tecnología es un peldaño más hacia el cambio radical que está sufriendo el sector energético, que tiende hacia la total digitalización. Esta tecnología permitirá a empresas, pequeños proveedores, clientes, etcétera, participar en los procesos de gestión del sistema eléctrico. De forma eficaz, rápida y sin necesidad de terceras personas implicadas en aquellos.

Casi un centenar de socios

En estos primeros compases de la plataforma blockchain ya están implicadas casi 100 entidades. Entre ellas, además de bancos y eléctricas, se incluyen empresas tecnológicas y universidades.

Dejar respuesta