Formación para la obtención de la TPC

Desde Abril de 2013 APIEMA es entidad homologada por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo con número de registro 110213M060 para la impartición de la formación en materia de prevención de riesgos laborales para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del Metal.

Para todos los trabajadores del Sector Metal que vayan prestar servicios en obras de construcción, es OBLIGATORIA, a partir del 31 de diciembre de 2011, una formación mínima en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tal cual establece el Anexo III del Acuerdo Estatal del Sector Metal, ( publicado el 3 de marzo de 2009).
La formación exigible consta de dos ciclos:

  • Un primer ciclo que consiste en un curso de 8 horas (formación inicial común para todos los trabajadores)
  • Un segundo ciclo que consiste en una formación específica del puesto de trabajo u oficio que desempeñe. Esta formación deberá realizarse en modalidad presencial por una entidad homologada para ello.

Estos dos ciclos de PRL se pueden obtener de dos formas posibles, dependiendo de si se tiene formación previa convalidable o no:

  • Si no se dispone al menos del “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales” de 50 horas anterior al 31/12/2009 o del “Curso Básico de PRL para la Construcción” de 60 horas, será necesario realizar los dos ciclos de formación: el primer ciclo (8 horas) más el segundo ciclo (20 horas) específico para el oficio que se desempeñe.
  • Por el contrario, si ya se dispone, como mínimo, del “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales” de 50 horas anterior al 31/12/2009 o del “Curso Básico de PRL para la Construcción” de 60 horas, se deberá de realizar una formación complementaría de 6 horas específica de la especialidad que se vaya a desempeñar.

APIEMA de acuerdo a esta homologación puede impartir los siguientes actividades formativas:
Formación de Carácter General

  • Formación inicial (Aula Permanente) 8h
    Esta es la formación básica inicial mínima específica en materia de prevención de riesgos laborales para el sector de la construcción.
  • Formación de nivel básico de prevención en la construcción 60h

Esta formación es necesaria para nombrar al Recurso Preventivo, por este motivo debe de existir en cada obra como mínimo un trabajador con esta titulación.
Formación por Puesto de Trabajo

  • Personal directivo de empresa 10h
    Esta es la formación específica obligatoria para desarrollar los puestos de trabajo de administración y dirección.Esta formación es obligatoria para la inscripción en el REA.

Formación por Oficios (20 horas)

  • Electricidad
    Esta formación es específica y obligatoria para los trabajadores en los oficios del nivel productivo. Consiste en un módulo de materias comunes de 14 horas y otro de materias específicas de 6 horas. Si ha realizado un curso de 20 horas o el título de técnico de nivel básico, para obtener la formación de otro oficio solamente deberá realizar 6 horas específicas de ese nuevo módulo.
110213M060_SELLO-ENTIDADES-HOMOLOGADAS
tarjeta-TPC

ULTIMAS NOTICIAS

Así fue la gala del 40º aniversario de APIEMA

Si tuviéramos que resumir en una sola palabra la gala del 40º aniversario de APIEMA, sería «emocionante». Fue emocionante sentir el cariño y la...

Reunión con Fadia y Endesa

- Publicidad -