Importante: párrafos del BOE y modelo de declaración responsable

Importante: párrafos del BOE y modelo de declaración responsable

Desde APIEMA junto a nuestro departamento jurídico José María Muñoz y Asociados, S. L., te hacemos llegar los párrafos referentes a los trabajadores por cuenta propia publicados en el BOE del 30 de Marzo de 2020 en su sección I, página 27848 y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

DISPOSICIONES GENERALES

PÁRRAFO II

Conforme a lo establecido en el artículo 1.1 del Real Decreto-ley indicado, el permiso retribuido recuperable únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena. Por tanto, las personas trabajadoras por cuenta propia quedan fuera de su ámbito de aplicación, toda vez que no podría hacerse efectiva ni la contraprestación económica ni la recuperación de horas que establecen los artículos 2 y 3 de esa misma norma. En consecuencia, los autónomos que desarrollan actividades que no se hayan visto suspendidas por las medidas de contención previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el resto de normas que lo desarrollan, pueden continuar prestando sus servicios normalmente.

PÁRRAFO V

Segundo. Trabajadores por cuenta propia

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma. Por su parte, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia.

Adjunto tienes el modelo de declaración responsable de actividades esenciales para imprimir y cumplimentar.

Modelo_declaracion_responsable_actividades_esenciales

Nuevas medidas para paliar los efectos del COVID-19

Nuevas medidas para paliar los efectos del COVID-19

FENIE, nuestra federación sectorial, ha emitido un comunicado de urgencia tras analizar AGM (su departamento jurídico) la publicación del Real decreto-ley 9/2020 de 27 de marzo por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito labora. Dicho comunicado se divide principalmente en tres grandes grupos:

1.     Qué tenemos que tener presente sobre los ERTES y sus consecuencias.

2.     Medidas extraordinarias para despidos, desempleo e interrupción de la duración máxima de los contratos temporales.

3.    Colaboración del SEPE y la inspección de trabajo.

Adjuntamos el documento:

COMUNICADO DE URGENCIA SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS LABORALES y COMPLEMENTAR…

SCHENEIDER ELECTRIC – Programa de fidelización Rewards y Tarifas 2020

SCHENEIDER ELECTRIC – Programa de fidelización Rewards y Tarifas 2020

Schneider Electric, como socio colaborador de APIEMA, nos aníma a aprovechar su programa de puntos para obtener premios con las compras.

Podéis ver más información y registraros en este enlace.

Schneider Electric pone a disposición de nuestros socios las tarifas ilustradas 2020, antes de ser publicadas en la web pública, para que puedan descargarlas y tenerlas siempre a mano.

Webinar soluciones avanzadas del cuadro eléctrico

Webinar soluciones avanzadas del cuadro eléctrico

Desde Schneider quieren apoyar al sector en estos momentos tan difíciles, mediante formaciones y asesoramiento en redes sociales.

Regístrate para acceder al Webinar y aprovecha el tiempo en casa.

También los encontrarás en redes sociales con el hastag #EchameUnCable, donde recopilarán contenidos de interés (formaciones, video tutoriales, guías de aplicaciones…).

Modalidad: Webinar (online)

Duración: 1 hora

Importe: Gratuito

Fecha: 2 de abril a las 10:00

Lugar: Registrate en el este enlace

Informe del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto causado por el COVID-19

Informe del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto causado por el COVID-19

Desde APIEMA hacemos extensivo lo enviado por nuestra Federación (FENIE), y adjuntamos el informe realizado por el departamento jurídico de FENIE, AGM Abogados, en el que se analiza el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que se aprobó el pasado 17 de marzo en el consejo de ministros. Adjuntamos el documento para su lectura.

INFORME RD-LEY82020 DE 17 MARZO

Recomendaciones y medidas frente al COVID-19

Recomendaciones y medidas frente al COVID-19

FENIE se une al Gobierno, a los sanitarios y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha frente al COVID-19. Dado que se han adoptado en Consejo de Ministros medidas que pretenden ser eficaces, nosotros, haciendo nuestras las palabras de FENIE, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Que en gran parte de la actividad en los lugares de trabajo donde las empresas instaladoras desarrollaban sus trabajos se impide el acceso por decisión del promotor o constructor.
  2. Que gran parte de la industria impide el acceso al lugar de trabajo, entre otros, a las empresas instaladoras, dado que no estén directamente relacionados con la actividad principal del negocio.
  3. Que gran parte del sector terciario (servicios), del mismo modo que la industria, optimiza los espacios y permite el acceso únicamente a los ciudadanos y al personal del mismo para que el negocio funcione; por lo tanto, no demanda los servicios a una empresa instaladora.
  4. Que gran parte del sector doméstico, independientemente de que exista alguna avería en sus instalaciones, no va a solicitar los servicios de una empresa instaladora, a no ser que sea por una razón de fuerza mayor.

Situación actual

El colectivo de empresas instaladoras se compone de un tejido empresarial formado por empresas, autónomos y pymes con plantillas de trabajadores que oscilan entre 0 y, en algunos casos, más de 40 o 50 trabajadores.

Como consecuencia de la declaración de alarma se va a producir una disminución de actividad de las empresas instaladoras, mientras los costes salariales continúan y, en un corto espacio de tiempo, estos no serán asumibles por dichas empresas.

Por todo esto, se solicita que se desarrollen mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad, protegiendo el empleo.

Medidas a adoptar por parte de las empresas instaladoras

  1. Facilitar la opción del teletrabajo en aquellos puestos en que esto sea posible.
  2. En los casos de actividad presencial, dotar a los empleados de recursos y formación adecuados para evitar el contagio del trabajador.
  3. Adaptar la actividad a los lugares de trabajo en los que no haya otras personas o, en su caso, que únicamente accedan a aquellos lugares de trabajo que cumplan las distancias correspondientes de seguridad entre las personas.
Jornada SOLAREDGE “OPTIMIZADORES DE POTENCIA, INVERSORES SOLARES “

Jornada SOLAREDGE “OPTIMIZADORES DE POTENCIA, INVERSORES SOLARES “

Objetivos:

  • Conocer las ventajas de los optimizadores de potencia, como evitar pérdidas de rendimiento en las instalaciones fotovoltaicas cuando hay diferencia de producción entre paneles. Función de seguridad avanzada.
  • Conocer las ventajas de las soluciones “Smart Energy” incluido el inversor con cargador para vehículo eléctrico.
  • Diseño, dimensionado de instalaciones fotovoltaicas con la herramienta de diseño gratuita “SolarEdge Site Designer”
  • Realizar el control de la operación y mantenimiento del sistema fotovoltaico a través de nuestra plataforma de monitorización.

Programa:

  • Presentación del portfolio, novedades y ventajas diferenciales de SolarEdge. 
  • Herramienta de monitorización, análisis de producción a nivel de módulo fotovoltaico. 
  • Herramienta de diseño SolarEdge Site Designer (Software gratuito para el diseño de sistemas fotovoltaicos).

IMPARTIDO POR: Iñaki Pacha Sánchez (Director Comercial SolarEdge España).

DÍA: 16 de abril de 2020

DURACIÓN:   2 horas     HORARIO:  17:00h a 19:00h

PRECIO: Gratuito

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

APIEMA: C/Babel nº 3 -1º, 29006, Málaga.

Tlf. 952335514

E-mail: cursosformacion@apiema.org

INSCRIPCIONES: La inscripción podrá realizarse mandando un correo a  cursosformacion@apiema.org  hasta el 14 de abril a las 12:00h.

Jornada sobre TRANSFORMACIÓN DIGITAL “Herramientas digitales para mejorar el proceso de venta de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico»

Jornada sobre TRANSFORMACIÓN DIGITAL “Herramientas digitales para mejorar el proceso de venta de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico»

Objetivos:

  • Llegar a más clientes 
  • Ofertar más rápido y con mayor calidad técnica 
  • Gestionar de manera eficiente el interés de un gran número de potenciales clientes
  • Priorizar lo que funciona, enfocando el esfuerzo comercial en resultados
  • Plantear nuevos servicios a raíz de la instalación, optando a nuevos ingresos

Contenido:

  • La oferta on-line de instalaciones fotovoltaicas. La necesidad de una herramienta interactiva para el inicio de la interacción con los usuarios
  • La promoción a través de campañas digitales. Redes sociales, y mailing
  • Herramientas web para la gestión on-line de la relación con clientes potenciales. 
  • www.energysequence.com una aplicación web para la elaboración de ofertas comerciales de instalaciones de autoconsumo.
    • Llave en mano
    • Con diferentes opciones de financiación renting,  y contratos de compra de energía (PPA)
  • ¿Cómo unimos todo para que sea automático y productivo? 
  • Analizando y mejorando los resultados. Dos ejemplos a través de Google Analytics y PowerBI
  • Nuevos servicios : Herramientas de gestión y monitorización energética de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

IMPARTIDO POR: Aitor Castillo, Director de Operaciones de Bettergy. 

DÍA: 16 de marzo de 2020 (lunes)

DURACIÓN:   2,5 horas     HORARIO:  10:00h a 12:30h

PRECIO: Gratuito

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

APIEMA: C/Babel nº 3 -1º, 29006, Málaga.

Tlf. 952335514

E-mail: cursosformacion@apiema.org

INSCRIPCIONES: La inscripción podrá realizarse mandando un correo a  cursosformacion@apiema.org  hasta el 12 de marzo a las 12:00h.

Nuevo bono social: una información que interesará a tus clientes

Nuevo bono social: una información que interesará a tus clientes

Como instalador eléctrico o asesor energético, esta información puede ser de gran interés para tus clientes. Toma nota por si crees que les va a ser de utilidad. Desde Compañías de Luz nos envían esta información.

Un ahorro que beneficia a muchas familias

El bono social es una ayuda que el Gobierno de España ha estipulado para ayudar con la factura de energía (luz, gas) a muchas familias que lo necesitan. Es, en definitiva, un descuento aplicado a familias numerosas del 25 % sobre la factura total.

Condiciones familiares para recibirlo

Para recibirlo, la condición indispensable es ser familia numerosa, pero hay que cumplir otros requisitos:

  1. Tres o más hijos bajo la tutela de un padre/madre o una pareja, sean o no hijos en común.
  2. Padre o madre con dos hijos (en común o no) y que al menos uno de ellos tenga una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.
  3. Discapacidad o incapacidad para trabajar de los progenitores o grado de discapacidad no inferior al 65 % de uno de ellos, con dos descendientes comunes o no.
  4. Padres o madres separados o divorciados con tres hijos o más a su cargo.
  5. Dos hermanos que sean huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que no estén a expensas del tutor/acogedor/guardador.
  6. Tres hermanos o más, huérfanos de padre y madre, mayores de edad, o dos si uno tiene discapacidad, que convivan y dependan económicamente entre sí.
  7. Padre o madre con dos hijos y viudo/a.

Es importante reseñar que basta con que dichos hijos sean económicamente dependientes del o los progenitor/es, aunque no vivan en el hogar conyugal.

Otras condiciones

  1. Ser el titular de la tarifa de la luz que se contrate en la residencia habitual de la unidad familiar.
  2. Tener contratado el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
  3. Tener el título de familia numerosa.
  4. No superar los 345kW/h mensuales y los 4.140 kW/h anuales.

Documentación indispensable

Aunque cada comercializadora cuenta con un formulario específico de solicitud, la documentación que se necesita suele ser esta:

  1. El formulario del Bono Social debidamente cumplimentado y firmado por todos los integrantes de la unidad familiar.
  2. Fotocopia del NIF o del NIE del titular del punto de luz y de cada miembro de la unidad familiar.
  3. Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada miembro de la unidad familiar.
  4. Certificado de empadronamiento del titular y resto de miembros, individual o conjunto.
  5. Fotocopia del actual título de familia numerosa.
  6. Fotocopia de la última factura de la luz de la empresa suministradora.

Aquí tienes información más detallada por si a alguno de tus clientes le puede ser de utilidad

Feníe Energía celebra su décimo aniversario

Feníe Energía celebra su décimo aniversario

Hace exactamente diez años, Feníe Energía iniciaba su andadura como comercializadora de los instaladores eléctricos, fruto del trabajo y la pasión de miles de profesionales que forman la compañía. Un día como hoy, un 2 de marzo, nacía Feníe Energía para competir de igual a igual con otras empresas del sector. Hoy, diez años después, más de 2.400 accionistas y de 1.800 agentes instaladores forman parte de esta gran familia, que además ha llegado a ser elegida Mejor Servicio de Atención al Cliente del año en 2017.

Crecimiento sólido

Más de 400.000 clientes confían ya en Feníe Energía que, como hemos dicho, basa su éxito en el trato cercano al cliente, por una parte, y en la apuesta por el consumo energético eficiente y responsable. Más de 2.500 instaladores hacen posible que este modelo de negocio en el que se basa Feníe Energía mantenga un crecimiento sólido desde su creación.

Cambios en la dirección

Si bien 2019 estuvo marcado por una serie de cambios en la dirección, el 2020 llega cargado de buenas perspectivas. Se abre pues un horizonte muy optimista, en el que las principales bazas son la comercialización de luz proveniente al cien por cien de energías limpias, el gas, las instalaciones de autoconsumo y las de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Otras vías de negocio se abren paso: principalmente, la asesoría energética personalizada, donde los agentes aconsejan a sus clientes para una mayor eficiencia en su consumo energético y, consecuentemente, una reducción en su factura. En este sentido, la compañía ha redoblado esfuerzos por poner aquí el acento.

Una apuesta segura

Tanto clientes como instaladores confían en este modelo de negocio, que cumple ya diez años y que continúa en línea ascendente. Al tratarse de un sector en constante transformación, Feníe Energía asume los nuevos retos del mismo y lo hace desde la seguridad de trabajar con los mejores profesionales y las mejores fuentes energéticas. Hoy, su facturación supera los 650.000.000 de euros. Para ello, los agentes, que son al mismo tiempo accionistas de la compañía, están ya en toda la geografía española, de modo que pueden proveer de sus servicios hasta en los rincones más despoblados. ¡Enhorabuena y a por los próximos diez años!