Covid-19: Preguntas y Respuestas

Un compañero me indica que es persona de riesgo por padecer Hipertensión. En estos casos hay algo establecido al respecto?. Es causa para ser considerado persona de riesgo?

En efecto, atendiendo al Informe técnico emitido por el Ministerio de Sanidad, de fecha 17 de marzo de 2020, en él se recogen los grupos de mayor riesgo a desarrollar la enfermedad covid19 de forma más grave. En este grupo de riesgo se encuentran las siguientes personas:

• Aquellas que tengan más de 60 años
• Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
• Diabetes
• Enfermedades pulmonares crónicas
• Cáncer
• Inmunodepresión
• Embarazo

A estos efectos, si su trabajador le comenta que sufre una enfermedad cardiovascular e hipertensión, sí que entra dentro del grupo de riesgo. Habrá que intentar adaptar las circunstancias laborales a la situación actual para no perjudicar su salud ni incrementar las posibilidades de contagio del virus.

A día 13 de Marzo de 2020, mi Facturación es un 10% más que todo el mes anterior, por un lado. Nosotros a ser del Sector de las Telecomunicaciones, seguimos trabajando, solo urgencias, pero seguimos en marcha (Y porque no quiero hacer más, prefiero estar fuera lo menos posible). Por lo tanto, seguimos Facturando (aunque personalmente desde el día 13 no he emitido ninguna Factura). Por lo tanto, mi facturación de Marzo, no será inferior al 75% de la media del último semestre, con lo cual no podré realizar ningún ERTE, ni creo, que tengo ningún tipo de ayuda. Una vez nos cobren todos los gastos de S.S, alquileres Etc, nos quedaremos sin recursos para afrontar el mes de Abril, y ya ese mes casi sin Facturación, no sé cómo lo vamos a poder abordar. Entiendo que en estos momentos estaréis cargados de excesivo trabajo, pero me gustaría saber, si en este tipo de casos, tenemos alguna ayuda y/o solución

La situación que comenta es bastante particular.
Por un lado, hasta ahora, el Gobierno ha establecido una prestación extraordinaria para los autónomos siempre que se encuentren en dos situaciones:
• Desarrollen una actividad que ha sido suspendida por el Real Decreto del estado de alarma
• Hayan sufrido una merma de al menos el 75% de sus ingresos en el mes anterior al que se solicita la prestación, comparado con la media de facturación del semestre anterior.

La problemática deriva en que, hasta el momento, como aún no se ha prorrogado el estado de alarma por otros 15 días, únicamente se pueden presentar solicitudes para acogerse a esta prestación extraordinaria a partir del 15 de abril, teniendo en cuenta los beneficios generados en marzo. Tal y como comenta, hasta el 13 de marzo, sus ingresos han sido incluso superiores a los del mes anterior. Por lo tanto, si a dicha fecha de poder presentar la solicitud de prestaciones extraordinarias, prevé que tus ingresos no se han visto reducidos en la cuantía exigida, no vas a poder acogerte a dicha ayuda. No obstante, como cada día el Gobierno decreta nuevas medidas, habrá que esperar a la prórroga del estado de alarma otros 15 días por Real Decreto-Ley y contemplar si se introducen nuevas medidas al respecto.

Por otro lado, sin embargo, podría ser de interés las nuevas condiciones de financiación del ICO. La nueva línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID19 y la ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO que ha aprobado el gobierno (ver art. 29 y 30 del RDL 8/2020 de 18 de Marzo) es una oportunidad para contratar un préstamo e inyectar liquidez al negocio.
Una primera ojeada a las condiciones que parece van a ofrecer las diferentes entidades lo demuestran:
– No comisión de apertura ni cancelación anticipada
– Préstamos a 3 – 4 años con el primer año de carencia de capital
– Tipos fijos alrededor del 1,5%
Las líneas ICO para los sectores de Fuerza Mayor y también Comercio Exterior (empresas que exporten) ya están operativas; sin embargo, la línea ICO LIQUIDEZ para el resto de empresas se está todavía estructurando y probablemente no se abra hasta dentro de 1-2 semanas (ello no quita que las empresas puedan ir adelantando la solicitud)

Por último, en cuanto a lo que comentaba del ERTE, éste se puede presentar por causas económicas, técnicas, organizativas, productivas o por fuerza mayor, y aquí es donde entra la problemática de su sector; la actividad de las empresas de telecomunicaciones no está dentro de las actividades que ha prohibido el Gobierno de forma expresa, por lo que si se acogen a un ERTE por fuerza mayor, tendrán que acreditar de forma muy clara, explícita y justificada que su actividad ha disminuido como consecuencia del covid19 y que les está generando un grave perjuicio económico de tal forma que no puedan hacer frente a las obligaciones económicas.

Soy A.L.M, gerente de la empresa Instalaciones Eléctricas XX, SL, mi consulta se refiere a la posibilidad de viajar en un vehículo (Citroen Berlingo) los dos componentes de la empresa para realizar los trabajos correspondientes a dicha empresa y si se puede, de que forma se ha de realizar, así como que documentación se tiene que aportar para la circulación, tanto si es de una persona o de las dos.

El artículo 7 del Real-Decreto que regula el estado de alarma establece las limitaciones de circulación de las personas. En los puntos 1.a) – g), se establecen los casos en los que está justificado dicho desplazamiento. Por lo tanto, a pesar de que en el punto 1.h) establezca que deberá circularse “individualmente, salvo en el caso de que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”, al haberse contemplado como causa justificada de circulación el acudir al puesto de trabajo, sí podréis ir los dos componentes de la empresa en el mismo coche, únicamente para ir al trabajo y para el retorno a la residencia principal. A pesar de eso, siempre es recomendable hacerlo de forma separada.

Conviene tener un certificado que acredite el lugar en el que se van a prestar los servicios, donde se indique toda la información posible, así como llevar los documentos de identidad correspondientes. En cuanto a medidas sanitarias, conviene que el segundo acompañante se siente en la parte trasera y a la derecha para evitar del todo contacto.

Buenas tardes, si somos 2 autónomos en la empresa, ¿qué tipo de autorización necesito para poder desplazarme?

El artículo 7 del que regula el estado de alarma establece las limitaciones de circulación de las personas. En él se contemplan las actividades para las que sí se está autorizado el desplazamiento. Por lo tanto, mientras vayáis a realizar dichas actividades (acudir al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, adquisición de alimentos…) no se necesitará ninguna autorización adicional.

No obstante, conviene tener un certificado donde se acredite que sois trabajadores autónomos y que prestáis vuestra actividad profesional en un determinado lugar, de tal forma que se acredite de forma fehaciente que vuestro motivo de desplazamiento es para ir a trabajar, además de tener el documento identificativo de identidad y mantener el resto de medidas establecidas por el Gobierno (protección individual y medidas de seguridad, entre otras).

Atendiendo a la situación actual y ante la avalancha de información y de notificaciones, ruego si es posible me aclaren dudas de la situación en particular. Empresa con tres personas. Empleado en Régimen General, actualmente en situación de baja temporal por enfermedad, desde antes de la situación actual y con previsión de baja por unos tres meses más. Administrativa en Régimen de Autónomos, por ser esposa. Titular de la empresa en Régimen de autónomo. La empresa desde la declaración de alarma, por las características de sus clientes, mayormente particulares, colegios y Ayuntamiento, no ha realizado ninguna actuación, ni prevé poder realizar ninguna durante el período que dure, pues los clientes han paralizado la demanda de servicios en cumplimiento de la cuarentena y evidentemente por temor. Durante la primera semana la actividad se ha reducido a la ordenación de almacén, inventario y limpieza. La que viene se espera de igual manera. Nuestra facturación no es fija todos los meses de una forma uniforme. Debido a que son trabajos pequeños, igual hay més que facturamos poco, como en otro se terminan los trabajos y se factura más. Lo que no hay duda es que un período tan largo de inactividad, generará el no tener nada para facturar en el presente y próximo més, dependiendo también de la duración de la actividad. En la información que circula lo único que he asimilado es que las ayudas se canalizan por solicitud a través de la Mutua. Dudas: -¿Tengo derecho a solicitar el no pago del recibo de autónomo, tanto mío como el de la administrativa?. ¿Cómo tengo que actuar para justificar o solicitarlo?. -¿Tengo derecho a solicitar la ayuda de la prestación que indican del 70% de la base, tanto para mi como para la administrativa?. ¿Cómo tengo que actuar para justificar o solicitar?. Hay unos gastos fijos, seguros, luz, agua y propio salario para mantener la familia, que son necesarios.

El Real Decreto-Ley 7/2020 de 12 de marzo establece una serie de medidas a adoptar durante la vigencia del estado de alarma.
En este sentido, para dar respuesta a su consulta, hay que diferenciar dos cosas:
1. Cuota de autónomo: hasta el momento, salvo que el Gobierno disponga de una nueva medida, se deberá de pagar la cuota de autónomo del mes de marzo.
2. Obligaciones tributarias: aunque como autónomos haya que pagar el IVA e IRPF correspondiente, se han establecido una serie de medidas de tal forma que se ha permitido pospone hasta los 6 meses la realización del pago del IVA (Modelo 303) como el IRPF (tanto en estimación directa con el Modelo 130 como en estimación objetiva con el Modelo 131).

Para ello, hay que cumplir los siguientes requisitos:

• La fecha de aplicación de esta medida va desde la aprobación del decreto hasta el 30 de mayo de 2020.
• Solo se podrán aplazar los pagos como máximo 6 meses.
• Durante los 3 primeros meses de demora no habrá intereses de ningún tipo. En los 3 últimos se devengarán intereses de demora en torno al 3,75% del importe
• El máximo permitido en esta deuda con el Estado es de 30.000 euros.
• Solo se podrán acoger las empresas con volumen de facturación no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.
• Se podrán aplazar las retenciones del IRPF correspondiente al primer trimestre de 2020, IVA y el pago fraccionado de Sociedades, que se devenga el próximo 20 de abril.

-¿Tengo derecho a solicitar la ayuda de la prestación que indican del 70% de la base, tanto para mi como para la administra tiva?. ¿Cómo tengo que actuar para justificar o solicitar?.

Hay unos gastos fijos, seguros, luz, agua y propio salario para mantener la familia, que son necesarios.

En cuanto a la ayuda por prestaciones extraordinarias, se podrá pedir si la actividad que se realiza se ha visto afectada por dos motivos:

• Se realiza una actividad que ha sido suspendida por el Real Decreto.
• Se realiza una actividad que, como consecuencia del covid19, se ha visto reducida en cuanto a su facturación en el 75%. En este caso, la solicitud se presentará a partir del 15 de abril.

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir, entre otros, es que se debe estar afiliado y estar dado de alta en la Seguridad Social a fecha de declaración del estado de alarma y se tiene que estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social. No es necesario tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo ni hay que darse de baja en la TGSS.

Decreta que por el cese de actividad quedarán exonerados de pagar sus cuotas a la Seguridad Social durante un mes prorrogable hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma.

En cuanto a su solicitud, para acceder a la prestación habrá que presentar el modelo de solicitud del nuevo Cese de actividad de los autónomos que está disponible en la web de cada Mutua (apartado específico sobre el Covid-19 y Trámites y gestiones). Las solicitudes deben estar debidamente cumplimentadas y firmadas (en caso de ser posible, digitalmente; en caso contrario, de forma manuscrita) y remitidas al correo electrónico de cada Mutua.

2 autónomos y 1 trabajador de régimen general nuestra fuente de ingreso es un 90%de instalaciones de mantenimiento prácticamente no tenemos nada a excepción de las averías de turno. Quisiéramos saber si tenemos derecho a algún tipo de subvención, aunque sea que nos paguen los gastos de autónomos y seguro social del trabajador

Desde el despacho José María Muñoz y Asociados, S.L. le aconsejamos que estudie la posibilidad de plantear un ERTE de su empresa, y la pretación por cese de los autónomos.

Soy autónomo con un empleado. Tengo un contrato para realizar las reparaciones urgentes con el Distrito Sanitario de Málaga de la Junta, por lo que no puedo darme de baja. Este contrato no implica ingresos ya que sólo se factura por reparación, y actualmente por temporada y la situación, no hay carga de trabajo. El resto del trabajo se ha parado en un 90%. En mi situación, ¿puedo acceder a alguna ayuda de las anunciadas? Puedo realizar un ERTE? Teniendo en cuenta que mi empleado no tiene cotizado lo suficiente, ¿Cómo se tramita y cuánto cobraría? ¿Qué pasa con los aportes a la SS?.

Puede estudiar la posibilidad de presentar ERTE, y en el supuesto de resultar acreditada la fuerza mayor, no se abona la cuota empresarial de seguridad social.

Según las medidas económicas acordadas, en el caso de suspensión del contrato de trabajo, la norma establece expresamente que los trabajadores podrán cobrar dicha prestación, aunque carezcan del período mínimo de cotización exigido para ello. Cobrará el 70% de la base reguladora teniendo en cuenta el promedio de los 180 días anteriores.

En su caso, siempre que acredite en el mes de marzo una reducción de facturación de más del 75% de la media de lo facturado septiembre a febrero, podrá acceder a la prestación por cese.

Me gustaría saber si, como autónomo, puedo trabajar en la instalación de una nave en el polígono o la reforma de un piso, aunque no haya albañiles al disponer de la llave para ello. De la misma manera, me gustaría saber si mi trabajador por cuenta ajena tb podría.

En relación a su consulta, JOSE MARÍA MUÑOZ Y ASOCIADOS, S.L. debemos significarle que parece deducirse, por los términos de su consulta, que la obra de instalación que desea realizar no se encuentra entre las autorizadas en último Real Decreto publicado el 29 de marzo, que aclara al anterior Decreto de Alarma, tanto para Vd. como para su empleado.

En concreto, en su apartado 18 de su Anexo refiere que no serán objeto de aplicación el permiso retribuido:

“18.  Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión…”

No obstante, desconociendo exactamente cuál sería el trabajo a realizar y la actividad concreta de su empresa, adjunto le remito el Real Decreto, por si su actividad fuera de las comprendida en otro apartado (entiendo puede quizá pueda ser de su interés el apartado 13).