El nuevo material que viene a revolucionar la eficiencia energética

Sep 10, 2020

Un equipo internacional de físicos ubicados en la universidad de Stony Brook han creado un nuevo material estratificado por dos estructuras. Este nuevo material está formado por una superred que a alta temperatura es un aislante supereficiente que conduce la corriente la disipación y sin pérdida de energía. 

Las expectativas de este hallazgo es que sea la base de una investigación para nuevos y mejores conductores eléctricos de energía eficiente.

La creación del nuevo material

La elaboración se lleva a cabo en una cámara de laboratorio. Con el tiempo los átomos se adhieren a ella y el material crece formando una novedosa superred que los investigadores pretenden utilizar para el transporte eléctrico cuantificado.

Toda la investigación se centra en el Efecto Hall Anómalo Cuántico (QAHE). Este describe un aislante que conduce la corriente sin disipación en canales discretos en sus superficies. Con ello, en el caso de insdustrializarlo, se puede conseguir el potencial para mejorar la tecnología de eficiencia energética, dado que es similar a una corriente superconductora.

La visión de los investigadores

Jennifer Cano es la Profesora Asistente del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Stony Brook y también Científic Investigadora Asociada Afiliada del Centro de Física Cuántica Computacional del Instituto Flatiron, además de participante del proyecto. Ella misma fue la encargada de hablar sobre los avances conseguidos: «El principal avance de este trabajo es una QAHE de mayor temperatura en una superred, y mostramos que esta superred es altamente sintonizable a través de la irradiación de electrones y la distribución de vacantes térmicas, presentando así una plataforma sintonizable y más robusta para la QAHE.«

Además, desde el grupo de investigación apuntan a que gracias a esta investigación pueden avanzar a otros imanes topológicos con el objetivo final de ayudar a transformar la futura electrónica cuántica con el material.

Puede ver la noticia original en la página de iElektro haciendo clic aquí