La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha emitido un informe anual relativo al 2018 en el que hay datos muy interesantes.

Cambio de compañía de los consumidores del sector eléctrico

En dicho informe, se recoge que un 11% de los consumidores cambió de compañía, esto es, 3,2 millones de usuarios. Esto, en lo relativo al sector eléctrico: en lo que se refiere al gas, la cifra se reduce a 700.000 (un 8,9% de los consumidores). El tiempo necesario para dicho cambio oscila entre los ocho días y medio (sector eléctrico) y los diez días y medio en el sector gasista.

Las grandes comercializadoras pierden clientes y poder

La noticia más destacable es que las llamadas comercializadoras de referencia han perdido ya un 20% de sus clientes en cuatro años, que han ido yéndose a comercializadoras independientes. Las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales (Iberdrola, Endesa, EDP, Viesgo y Naturgy) controlan hoy un 4% menos del mercado libre de electricidad que hace cuatro años: actualmente, el mercado en sus manos es el 86,5%. La pérdida referida al gas es menor: el 2,3%.

Feníe Energía, la comercializadora independiente con mayor crecimiento en número de suministros

En diciembre del pasado año sabíamos que Feníe Energía había cerrado el ejercicio superando los 400.000 clientes y facturando casi 800 millones de euros. En el informe anual emitido por la CNMC sabemos que ha sido la comercializadora independiente con mayor aumento de número de suministros y una cuota total del 2% del mercado.