Arrancó la primera cita de la cátedra de Feníe Energía en la UMA, con la colaboración de APIEMA. Esta presentación se celebró el 20 de enero, tal como os contamos recientemente, y hubo gran expectación por parte tanto de medios como de asistencia.

Objetivos de la cátedra Feníe Energía de Transformación Energética

La cátedra nace con un objetivo claro: promover e impulsar la eficiencia energética, la sostenibilidad y las energías renovables, y hacerlo a través de redes inteligentes. El presidente de Feníe Energía, Carlos Moyá, destacó no solo la dimensión social de este proyecto, pues la transformación energética se ha convertido en un reto social prioritario, sino también en una oportunidad magnífica para el sector, y calificó esta alianza con la Universidad de Málaga de estratégica y duradera.

Primera toma de contacto

La presentación, que tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, contó con la presencia del rector, José Ángel Narváez; del mencionado presidente de Feníe Energía, Carlos Moyá; del director del centro, Alejandro Rodríguez; del responsable de la cátedra, el profesor José Antonio Aguado, y también de Ángel Vedia, jefe de servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y de Alfonso Palacios, el responsable de Innovación del Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga. Se habló de los problemas que se abordarán en dicha cátedra (el propio acceso a la energía o la sostenibilidad ambiental, entre otros). El rector mencionó la importancia de la cátedra como claro ejemplo de la colaboración público-privada, algo que, según sus palabras, «propiciará la transformación de la sociedad». Explicó también la dimensión que implica la colaboración universidad-industria, ya que trae como consecuencia «conocimiento, investigación, formación, trabajo y experiencia».

Primeros ponentes

Alicia Carrasco, directora ejecutiva de la asociación ENTRA y CEO de olivoENERGY, dio la primera ponencia, Flexibilidad y agregación en el mercado eléctrico español. La segunda ponencia, El almacenamiento de energía en los sistemas eléctricos: tecnologías, aplicaciones y tendencias actuales, la expuso Antonio Gómez-Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla y consejero de Red Eléctrica de España (REE).

Un futuro prometedor

Moyá destacó también los objetivos de esta cátedra: que las unidades familiares o las pequeñas empresas puedan generar o producir energía y, en consecuencia, se produzca una transferencia de energía entre ellas. De hecho, comentó que en un futuro cercano las comercializadoras de energía dejarán de vender energía exclusivamente para gestionar la oferta y la demanda generada por los usuarios. En otras palabras, destacó el autoconsumo como el futuro que llega. La implantación de este modelo, dijo, se implantará en pequeñas áreas geográficas para terminar implementándose a nivel nacional.

Alejandro Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UMA, agradeció a Feníe Energía su compromiso y su colaboración con el tejido productivo de la Universidad. Por último, Ángel Vedia, de la Junta de Andalucía, destacó cómo desde el gobierno autonómico se persigue conseguir energía asequible, segura y sostenible, algo en lo que Andalucía ya lleva un camino importante recorrido.