Sener lanza el primer proyecto en España de una planta híbrida de termosolar con almacenamiento y fotovoltaica

Ago 24, 2021

Puede ver la noticia original en la página de El Periódico de la Energía haciendo clic aquí

El grupo Sener, a través de su filial Proasego Energías Alternativas, ha lanzado este mes de agosto el primer proyecto en España de una planta híbrida de termosolar con sales fundidas (almacenamiento) con energía solar fotovoltaica.

Se trata de construir una planta solar híbrida, combinando una unidad termosolar de colectores cilindro-parabólicos con sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas y equipado con un sistema generador con una potencia bruta instalada de 110 MWe, con una planta fotovoltaica de 40 MWp de potencia instalada, cuyo fin es la generación de energía eléctrica a alta tensión (220 kV). Además, el proyecto incluye la línea de evacuación hasta la subestación de Carmona en Sevilla.

La planta fotovoltaica (PV) de 40 MWp generará energía eléctrica durante las horas de insolación, y cubrirá a su vez parte de los consumos parasitarios de la Planta termosolar. Constará de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 W, montados sobre seguidores a un eje horizontal monofila. Se instalarán inversores centrales con una potencia de 1.449 KVA, que irán agrupados en Estaciones Inversoras con 4 equipos. Para elevar la tensión que generan los inversores, cada Estación Inversora contará con un transformador 630/30.000 de 6560 kVA de potencia aparente. Dicho transformador se conectará con el principal de la planta, (15/30/220 kV) para la exportación de la producción fotovoltaica excedentaria.

Por su parte, la planta termosolar de colectores cilindro-parabólicos (CCP), de 110 MWe brutos de potencia instalada y 6,3 horas de almacenamiento, capturará la radiación solar mediante un campo de colectores cilindro-parabólicos, y almacenará la energía térmica en forma de sales fundidas, mediante un conjunto de dos pares de tanques de almacenamiento, de 1900 MWh térmicos de capacidad de almacenamiento total. Para la transformación de esta energía térmica, la planta cuenta con un Sistema de Generación de vapor alimentado por estas fuentes de calor, acoplado a un turbogenerador síncrono de 115 MVA y 15 kV, y un conjunto de sistemas auxiliares que integran el Balance of Plant (BOP), que incluye sistemas de refrigeración, de agua bruta y de servicios, agua desmineralizada y agua potable, tratamiento de efluentes, aire comprimido, sistema de combustible auxiliar, PCI, HVAC, sistemas eléctricos, instrumentación y control, redes enterradas (para drenajes, cableado y PCI), y edificios de control, administración y taller/almacén.

Concretamente, se trata del proyecto Planta Solar Hibrida SOLGEST-1 de 150 MW instalados/98,06 MWn, ubicado en el término municipal de Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla.

Cada una de las partes puede operar y generar electricidad de manera independiente en periodos de mantenimiento programado de la otra parte. La potencia máxima que se podrá evacuar (potencia nominal) será de 98,06 MW.

El presupuesto de la obra y construcción de la planta será de 78,6 millones de euros, incluida la línea de evacuación, aunque todo el proyecto tiene un presupuesto de más de 363 millones de euros, incluidos todos los suministros.

La instalación tendrá una vida útil superior a 30 años con una producción anual estimada de 171 GWh.