El pasado viernes, 17 de enero, se mantuvo una reunión por la Mesa de Autoconsumo de Andalucía, en la que se han puesto de manifiesto numerosas e interesantes novedades. Entre ellas, que el número de instalaciones de autoconsumo en 2019 con respecto a 2018 se multiplicó por siete.

En el grupo de comunicación, surgió la idea de crear la Red Andaluza de Municipios por el Autoconsumo, que se impulsaría desde la Agencia (se está estudiando) para implicar a los distintos ayuntamientos e indicarles qué camino seguir para impulsar el autoconsumo en el ámbito local.

También se sacará una carta informativa y un manual para rellenar el PUES para instalaciones de autoconsumo desde la Agencia sobre la correcta tramitación de instalaciones en el PUES. Sucede que la gran mayoría de solicitudes están mal comunicadas o incompletas, y algunas incluso presentadas por TECI. Estas instalaciones no podrán legalizarse y no podrán gestionar la retribución. Esta carta informativa se distribuirá entre los instaladores.

La importancia de fomentar el autoconsumo

Desde FADIA se van a estudiar datos y estadísticas en este sentido, y también van a hacer píldoras informativas para evitar fraudes y engaños. Una interesante sugerencia, por ejemplo, es utilizar vídeos pequeñitos para compartir con nosotros y con sus contactos en redes sociales de instalaciones de autoconsumo. De este modo se fomenta entre otros usuarios el autoconsumo, algo que no solo ayuda a generar más negocio en nuestro sector, sino que contribuye a que, poco a poco, en Andalucía vayamos potenciando este modelo energético, tan necesario en un mundo que necesita descarbonizarse con urgencia.