La luz marca hoy su máximo histórico en pleno temporal

Ene 9, 2021

Puede ver la entrevista original en la página de SUR haciendo clic aquí

Mientras miles de ciudadanos miran por sus ventanas cómo la nieve cubre media España, sus contadores están batiendo récord con unos precios de la luz que nunca antes se habían registrado en el sistema. Este viernes, el precio de la electricidad en el mercado mayorista rozará los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). Nunca antes esta referencia había sido tan elevada, ni siquiera en los capítulos de enero de 2017 y septiembre de 2018, cuando la luz también se disparó de forma exponencial elevando la factura mensual.

Los datos de OMIE (el operador eléctrico ibérico) anticipan un viernes en el que encender cualquier aparato tendrá un coste muy elevado. Es más, si se hace entre las 11.00 y las 12.00 horas, o entre las 20.00 y las 22.00 horas, los consumidores llegarán a pagar hasta 114 euros por megavatio/hora. En euros contantes y sonantes implica que su factura se dispara estos días un 30% con respecto a lo que costaba encender la luz hace apenas una semana, cuando comenzaba el año.

En concreto, el precio de la luz del consumidor que tenga contratada la tarifa regulada (PVPC, según consta en las facturas) se ha elevado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,8 céntimos por kilovatio/hora (kWh), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020. De esta forma, si se mantuvieran estos precios durante todo el mes, el recibo final medio superaría los 80 euros, frente a los 67 euros de hace un año y los poco más de 60 euros de diciembre, según la calculadora de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este incremento coincide con la ola de frío que asola prácticamente a toda la Península Ibérica por la borrasca ‘Filomena’. Es decir, con muchos ciudadanos recluidos en sus casas para abrigarse del frío, y otros tantos con la movilidad restringida en sus comunidades autónomas por las restricciones del coronavirus.

El elevado coste del gas, la baja producción eólica y la alta demanda explican esta vez el repunte. Pero lo que está ocurriendo con los precios eléctricos estos días no supone una novedad. El comportamiento de la cotización de los derivados del gas en los mercados internacionales sostiene buena parte de este ascenso de precios. Fuentes del sector energético apuntan que se están registrando reducciones en el suministro de gas desde Argelia, el principal proveedor de España, muy dependiente del mercado de ese país frente al resto de Europa. Además, la ola de frío en Asia está disparando allí la demanda con record de precios, es más costoso transportar el gas.

Todas estas cifras tienen su impacto directo en la factura de la luz, aunque no en los recibos de todos los consumidores ni en la misma proporción. Quienes se verán directamente afectados serán aquellos hogares que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), un 40% del total.