Ríos de paneles solares

Ríos de paneles solares: la idea para bajar la factura de la luz y ahorrar agua

Jun 11, 2021

Puede ver la noticia original en la página de El Español haciendo clic aquí

La agricultura moderna requiere de infraestructuras que sean capaces de abastecer de agua a los cultivos. En España tenemos los ejemplos perfectos con los diversos trasvases que permiten a zonas con poca lluvia -y generalmente mucho sol- producir las suficientes frutas y hortalizas como para llenar los estantes de los supermercados.

Si cruzamos el Atlántico y ponemos el foco en California (Estados Unidos) nos encontramos con una de las redes de canales más extensa del mundo que no solo provee a los cultivos sino que hace lo propio con las personas. Unas 27 millones para ser más concretos, prácticamente la mitad de la población de un país como España.

Los casi 6.500 kilómetros de canales californianos -una parte importante de ellos expuestos- pierden una cantidad importante por evaporación. Las temperaturas de esa zona de la costa oeste de los Estados Unidos no acompañan y las interminables horas de sol a lo largo del año en el Estado Dorado hacen el resto para que sea necesaria una solución a corto plazo.

Si combinamos la necesidad de parar la evaporación y las jornadas de sol, tenemos la combinación perfecta para crear los llamados «canales solares». Que emplearán paneles fotovoltaicos para cubrir los miles de kilómetros cuadrados de superficie de la lámina de agua.

Sombra de paneles

Para evitar la evaporación tan solo se necesita tener cubiertos los canales. Esto reduce la temperatura del agua evitando que la radiación solar incida sobre la masa de agua y la rebaja unos grados. «Podríamos ahorrar más de 63.000 millones de galones de agua [238.000 millones de litros] anualmente», ha dicho Brandi McKuin, investigadora postdoctoral de la Universidad de California Santa Cruz y autora del estudio de los canales solares.

Una cantidad comparable a la «necesaria para regar 50.000 acres [20.234 hectáreas] de tierras agrícolas o satisfacer las necesidades de agua residencial de más de 2 millones de personas». Así que combinaron la necesidad de detener la evaporación con la generación de energía y el resultado es cubrir los canales californianos con paneles solares.

De esta forma, no solo no se desperdiciarán millones de litros de agua, sino que los canales se convierten en enormes granjas de generación eléctrica. Según los cálculos llevados a cabo los por investigadores, anuncian que quedaron consiguen ahorrar un 82% de la evaporación. «Esa cantidad de agua puede marcar la diferencia significativa en las regiones con escasez de agua», ha explicado McKuin.

Otro de los beneficios que la investigadora ha encontrado al cubrir los canales es que evita el crecimiento de algas y de maleza. Lo que se traduce en un ahorro notable en los costes de mantenimiento. «El estudio estima que, para California, los ahorros anuales resultantes en costos de mantenimiento podrían ser de hasta 40.000 dólares por cada milla de canal», han publicado en la nota de prensa.