¿Quieres formar parte del innovador plan de la FP Dual?

0
48

El 8 de enero se presentó, en la sede de nuestra asociación, el nuevo plan de FP Dual que va a impulsar APIEMA, en colaboración con la alianza para la FP Dual promovida por la Fundación Bertelsmann y el centro San Bartolomé de Salesianos de Málaga. Este plan pretende implicar a empresas de nuestro sector para formar a un grupo de alumnos del ciclo Instalaciones eléctricas y automáticas. Por otra parte, APIEMA acogerá a un alumno de Administrativo para formarlo profesionalmente en nuestra sede.

¿Qué es el FP Dual?

Esta innovadora modalidad lleva solo cinco años implantada en Europa. En Alemania, en palabras del presidente, Antonio Ariza, y del coordinador de la alianza para la FP Dual, Ignacio de Benito, está funcionando a las mil maravillas. Consiste en combinar dos días de clase con tres de formación práctica en una empresa asociada a APIEMA. Tal como explicó José Manuel Tello, responsable de esta modalidad en el centro San Bartolomé de los Salesianos de Málaga, «el éxito está en el acercamiento de la educación al mundo empresarial», ya que, como él mismo explicó, no solo aprenden los alumnos, sino también los profesores, que modifican sus enseñanzas en función de lo que los empresarios les explican.

Aunque, por ley, el empresario no está obligado a remunerar al alumno en prácticas, De Benito insistió en la importancia de aportar un pequeño salario, ya que redunda en una mayor motivación y productividad del aprendiz.

¿Por qué puede beneficiarte tener a un alumno de FP Dual?

Sencillo: tienes a una persona a tu cargo a la que puedes formar a tu imagen y semejanza. Puedes formar a un futuro trabajador de tu empresa. Aunque no estás en absoluto obligado a contratarlo después, lo cierto es que, cuando se dé la oportunidad, tienes al empleado perfecto, ya que se ha preparado en tu empresa y conforme a tu sistema de trabajo. Además, aunque no te lo quedes después, estarás contribuyendo a reducir el paro juvenil de la provincia, ya que estos alumnos de Dual, al estar tan bien preparados, suelen encontrar empleo de manera casi inmediata.

¿Cuándo puedes solicitar formar parte de este programa?

Ya hay nueve empresas de APIEMA interesadas en formar aprendices en sus empresas, pero si a ti puede interesarte, tienes este mes de enero para solicitarlo. Ponte en contacto con nuestra sede en el teléfono 952 335 514, o escríbenos a cursosformacion@apiema.org. Te daremos la información que necesitas.

Dejar respuesta