El ilusionante futuro de las renovables

0
61

Recientemente, los medios se hacían eco de esta noticia: Alemania tenía tanta energía renovable que tuvo que pagar para que dicha energía se usara. Algo que puede parecer una utopía pero que se ha hecho realidad en las pasadas navidades. ¿Cómo ha podido ocurrir algo así?

La inversión de Alemania en renovables

Sorprende que un país en el que las horas de sol son muchas menos que en el nuestro pueda encontrarse en semejante situación. Pero es que en las últimas décadas, el país germano ha invertido más de 160.000 millones de euros en energías renovables. Principalmente, eólica y solar, que son las que más avanzadas se encuentran en estos momentos.

La tecnología aún no permite un almacenamiento óptimo

Como sabemos, el sol y el viento como fuentes de energía son inestables. Es decir, estamos a merced del clima para lograr que dichas fuentes sean altamente productivas. Por otra parte, la tecnología no ha avanzado tanto como para que la capacidad de almacenamiento sea óptima. Por eso, Alemania se vio en la tesitura de regalar electricidad a sus usuarios: los precios estaban por debajo de cero.

Un pago en forma de descuento

No es que el Gobierno pagase a los contribuyentes que usaron esta energía, sino que este fenómeno hace que se dé un descuento en la factura. Un ejemplo de cómo la inversión en renovables afecta positivamente al gasto del contribuyente.

En 2040, el 40% de la producción provendrá de las renovables

La Agencia Internacional de Energía ha hecho unas estimaciones muy sorprendentes y esperanzadoras. Se calcula que, en poco más de 20 años, casi la mitad de la producción provendrá de las renovables. También se sabe que, en los próximos cinco años, estas fuentes serán las que crezcan a un ritmo más rápido.

La patronal del sector reclama medidas urgentes en España

La patronal de la industria eléctrica está reclamando al Gobierno medidas urgentes para evitar que se dispare el precio de la electricidad (uno de los más caros de Europa). Quizá apostar por las renovables sea una de las posibles soluciones. En nuestro país toca reforzarlas: en ellas está el futuro de todos.

Dejar respuesta