Las aportaciones a REE y OMIE se disparan

0
52

El año 2018 comienza con una desagradable sorpresa. El pasado 1 de enero entraba en vigor la orden ministerial de peajes eléctricos para el vigente año. Se suponía que se congelaba esta tarifa regulada, pero había algo más.

Las comercializadoras aportarán hasta un 35,5% más

En base a la citada orden, el OMIE y la REE cobrarán entre un 17,6 y un 35,5% más a los agentes del mercado mayorista de la electricidad. Esto implica a todas las generadoras y comercializadoras eléctricas, como Feníe Energía (la que más nos afecta).

¿Por qué ocurre esto?

El Gobierno justifica esta subida de las aportaciones diciendo que hay que sufragar el desarrollo de la nueva plataforma de un mercado continuo europeo. OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) se financia mediante las aportaciones de los agentes del mercado. Espera recibir cerca de 20 millones de euros con esta subida. Del mismo modo, la REE (Red Eléctrica Española) recibirá una cantidad similar.

En ambas entidades, aproximadamente un 25% de dicho importe tendrá que ser acreditado en la CNMC.

¿Qué consecuencias podría tener esta aportación extra?

Todos los afectados critican el incremento. Por una parte, este sobrecoste podría repercutirse al consumidor, pero es poco probable, puesto que hay mucha competencia y los contratos no siempre pueden revisarse.

¿Cuánto implica?

Cada productor pagará respectivamente a REE y OMIE una cantidad fija mensual de 45,18 euros MW de potencia idsponible. Los consumidores directos en el mercado, comercializadoras y gestores de carga del sistema tendrán que pagar 0,12772 euros por cada MWh adquirido.

El objetivo es que el Mibel (Mercado Ibérico de la Electricidad) funcione sin subastas del intradiario para, posteriormente, dar paso al mercado continuo.

 

Dejar respuesta