Lo más destacado de la reunión DGIEM-Fadia

0
238

El pasado 16 de febrero tuvo lugar una reunión entre la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) y Fadia (Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía). Antonio Cobos, vicepresidente primero de nuestra asociación, estuvo allí. Te resumimos lo más interesante.

Los miembros asistentes

Por parte de la DGIEM, asistieron Miguel Ángel Román, subdirector general; Ignacio Cáceres, jefe del servicio de Industria, y Alberto Maldonado, técnico del servicio de Energía. Por parte de Fadia, además del ya mencionado Antonio Cobos, estuvieron presentes Juan Manuel Plata, vicepresidente de Fadia; Manuel Cosano, secretario general de Fadia; José García, presidente de Profeca; Manuel de Elías, secretario general y gerente de Epyme, y Francisco José Chaves, responsable técnico de Epyme.

Los puntos del día

Resumimos uno por uno los puntos del día tratados y los acuerdos alcanzados.

Medios técnicos

La DGIEM informó de que, aunque hay sobre la mesa un borrador de Real Decreto para armonizar reglamentos y reflejar muchos de los acuerdos en las distintas direcciones generales autonómicas, no hay nada consensuado por ahora. Fadia respondió sobre la necesidad por parte de la DGIEM de tener una respuesta que dé seguridad a las asociaciones. La Dirección General concluyó entonces que van a pronunciarse al respecto, aunque avisó de que si el acuerdo tomado en el grupo de Unidad de Mercado es contrario, tendrán que rectificarlo.

Celebración de Mesas de Seguridad Industrial

Fadia informó de la existencia de dichas mesas en algunas provincias, e informó a la DGIEM de la importancia de que esta liderase un encuentro periódico a nivel autonómico. La DGIEM aceptó la propuesta, si bien ellos habían pensado en que dicha Mesa aglutinara al menos a cuatro agentes, a saber: DGIEM, Fadia y los dos Colegios de Ingenieros (técnicos y superiores). También se habló de invitar a otros colectivos puntualmente, cuando se traten temas que les afecten. Queda, pues, asumido por parte de la DGIEM el compromiso de convocar e iniciar una Mesa de Seguridad Industrial Andaluza.

Seguimiento del funcionamiento de las plataformas de puesta en servicio

La DGIEM informó de que la plataforma TECI (Tramitador Electrónico de Certificados de Instalación) migrará a los servidores de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (donde se encuentra ahora) a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. De este modo, el TECI podrá funcionar en los mismos equipos en los que funciona el PUES y el HAPR.

También se anunció que van a sacar la licitación de la renovación de hardware, por lo que en breve habrá una mejora del rendimiento. Fadia expresó su preocupación por los posibles inconvenientes que dicha migración pueda causar, pero agradeció el aviso y la fluidez en este tipo de comunicaciones. Se habló también de una incidencia detectada con respecto al PUES, incidencia que la DGIEM dijo conocer y haber solucionado.

La DGIEM pidió asimismo que se le transmitan todas aquellas incidencias que se detecten, y Fadia lamentó que unas herramientas tan potentes, llamadas a facilitar la labor de profesionales y ciudadanos, no den los resultados esperados por motivos de compatibilidad.

Aprobación y publicación de modelos de certificado

Fadia expuso que hay varios reglamentos que anuncian que debe ser la DGIEM quien apruebe y certifique diversos modelos de certificados y memorias. La DGIEM pidió disculpas por el retraso, que achacó a cambios de personal y falta de medios.

Además, se echa en falta, en el sector de baja tensión, poder registrar en Industria un modelo oficial de certificado de revisión de instalación de baja tensión. La DGIEM asume que el instalador es competente para emitir dicho certificado sin que este quede registrado en la Administración. Tras observar algunos problemas en el proceso, pidió a la DGIEM que se dé a conocer un criterio único en toda Andalucía en el que se detalle cuál es el procedimiento a seguir en casos de subrogación de contratos con más de 20 años de antigüedad. Al parecer, el servicio de Energía ha estudiado este asunto pero no lo ha dado a conocer públicamente.

Información a los titulares de sus obligaciones en materia de Seguridad Industrial

Fadia pidió que la Administración lleve a cabo una campaña de información dirigida a los titulares de las instalaciones obligadas a pasar una inspección periódica. La DGIEM respondió no estar de acuerdo por dos cuestiones: el coste del envío masivo de correos y la obtención de información relativa al destinatario.

La Administración hizo un llamamiento a la realización de buenas instalaciones, pues tras las inspecciones ha detectado un incremento en el número de defectos en origen. Fadia reconoció estar de acuerdo en exigir más profesionalidad y en las inspecciones, ya que una mala instalación hace una competencia desleal a los buenos instaladores.

Fadia añadió que se echa en falta, en el protocolo que manejan los organismos de control, que pidan un documento emitido por la empresa instaladora habilitada. Esto ha subsanado defectos encontrados en la visita previa, algo que ya se da en el sector del gas con el justificante de corrección de anomalías (JCA).

Actuaciones de la Administración en materia del Real Decreto 115/2017

Al respecto de este punto, la DGIEM dijo no poder aún aclarar nada sobre quién tendrá las competencias en este asunto. El régimen sancionador aplicable sí es el de Medio Ambiente, por lo que parece probable que sean ellos quienes lo lleven, aunque no es seguro.

La DGIEM mostró asimismo su preocupación con respecto a los equipos de climatización que vienen de origen con la carga del refrigerante R-32, cuya instalación implica medidas desmesuradas para el actual mercado. A este respecto adelantó que el Ministerio está trabajando en una modificación del reglamento de frío industrial, en el que se incluirá un grupo intermedio (L1-2) y permitirá relajar las exigencias. Sin embargo, dicha modificación no se dará este año. Al respecto, Fadia mostró también la preocupación del sector y dijo que, de momento, la única salida es quitarle al cliente la idea de instalar equipos con este refrigerante, aunque sabe que la medida es temporal.

Otros asuntos

Consultas

Se presentaron en 2016 estas consultas a la DGIEM que aún no han recibido respuesta:

  1. Cuáles son los requisitos exigidos a los agentes cualificados que pueden realizar las inspecciones de eficiencia energética marcadas por el RD 1027/2007.
  2. Requisitos exigidos a entidades de formación para impartir el curso de auditor energético, de lo cual se habla en el artículo 8 del RD 56/2016.
  3. Titulaciones de formación profesional o certificados de profesionalidad reconocidos para ser auditor energético (mismo artículo anteriormente citado).
  4. Qué entidad certificará la cualificación de los soldadores mencionados en el RD 138/2011 (frío industrial) y 2060/2008 (equipos a presión).

La DGIEM recogió las consultas y prometió responderlas, si bien al respecto del punto 2 reconoció que la formación no es una prioridad para la administración. Eso sí, pedirán que el centro de formación esté acreditado por ENAC para la certificación de personas.

Reuniones periódicas

Fadia pidió a la DGIEM un calendario de reuniones periódicas, a lo que esta respondió que, con las Mesas de Seguridad Industrial, se puede llevar el seguimiento de los temas planteados y proponer asuntos nuevos.

Dejar respuesta