Medidas para conseguir los objetivos energéticos en el 2030

0
109

Recientemente se ha publicado por parte de la Agencia Internacional de la Energía, el Banco Mundial, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) entre otros muchos organismos internacionales un documento titulado “Sustainable Energy for all. Global Tracking Framework. Progress toward sustainable energy. 2017“.

Muy recomendable echarle un vistazo, este documento hace hincapié en la necesidad de mejorar tres aspectos clave para conseguir los objetivos energéticos a nivel mundial en el año 2030

  • El acceso a la electricidad.
  • Las energías renovables.
  • La eficiencia energética.

Objetivos energéticos a nivel mundial

Acceso a la electricidad

Se está generando una desaceleración en el número de personas que tienen acceso a la energía eléctrica, y de no cambiar, en el año 2030 no se tendría un acceso completo a la electricidad ya que quedaría un 8% de la población mundial completamente desconectada.

En la actualidad, más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica. Se concentran principalmente en África (Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán, Uganda, Zambia, etc.) y determinadas zonas de Asia, aunque aquí con ligera mejoría por el uso de la energía solar fotovoltáica de manera completamente autónoma (de ahí la importancia de estas fuentes energéticas).

autoconsumo eléctrico doméstico

Energías renovables

El crecimiento de las energías renovables ha sido relativamente moderado, aunque no tanto en los casos la energía eólica y la solar. Las cuales están experimentando un crecimiento muy importante por la reducción de costes.

China red global renovables

Hay que destacar que la penetración de las energías renovables en el sector del transporte y de la edificación. En estos sectores hay un inmejorable futuro, ya que tienen un potencial inmenso, precisamente por el elevado consumo energético que se tiene a nivel mundial en dichos sectores.

Mercedes-Benz

Solar Londres

Eficiencia energética

En cuanto a la eficiencia energética, simplemente señalar que es un aspecto muy importante, ya que se disminuye el consumo y se consiguieron ahorrar importantes niveles de energía primaria.

Si se tienen en cuenta los países más consumidores de energía a nivel mundial, Australia, China, Italia, México, Nigeria, Rusia y el Reino Unido redujeron más de 2% su intensidad energética anual que provenía principalmente del sector industrial, siendo el sector residencial una preocupación porque en lugar de reducir su consumo ha tenido el efecto contrario.

los hogares puede reducir el consumo energético con una buen eficiencia energética

Medidas para lograr los objetivos

Aunque se están llevando a cabo muchas actuaciones, el ritmo de ejecución es más lento de lo deseado. Es importante que las políticas “eco” que se realicen en materia energética prioricen una economía descarbonizada. En definitiva, el objetivo es reducir la producción de CO2.

CO2

Es por ello, que de aquí al año 2030 se tienen que incrementar entre un 200% o 250% las inversiones “netas” mundiales en energías renovables. Entre tres y seis veces las correspondientes a eficiencia energética, y en más de cinco veces las correspondientes al acceso a la electricidad.

Todo esto seria muy positivo para una economía globalizada como la nuestra, con el efecto incentivador para el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

Empleo renovables

Edificios con de casi nulo consumo de energía

certificado de eficiencia energética

Segun el portal inarquia.es, para obtener el Certificado Passivhaus, un edificio tiene que limitar la demanda de refrigeración o calefacción a un máximo de 15 kilovatios hora por metro cuadrado al año.

La energía primaria no puede superar los 120 kWh/m² al año y la barrera al paso del aire debe ser menor o igual a 0,6 renovaciones/hora (el volumen de aire de un edificio pasivo debe renovarse un 60 por ciento cada hora).

En agosto del 2014, Energiehaus Arquitectos se convierte en la primera empresa española homologada para certificar edificios según el estándar Passivhaus. Esta acreditación convierte a Energiehaus Arquitectos en referencia para la certificación de edificios de bajo consumo energético.

eficiencia energética en hogares

La certificación Passivhaus no solo anticipa la normativa Europea de construcción para la próxima década, sino también da en nuestro presente una garantía para aquellos promotores que quieren obtener edificios de muy altas prestaciones térmicas, energéticas y de confort.

El estándar Passivhaus ha madurado durante los últimos veinte años, convirtiéndose así en referencia internacional de edificios de muy bajo consumo energético (nZEB).

En España, en estos momentos hay 44 edificios que cumplen estos requisitos, con Cataluña a la cabeza. Donde se concentran 13 de los 44 según la Plataforma de Edificación Passivhaus. El segundo puesto lo comparten Madrid y Navarra, ambas con cinco. Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Baleares tienen dos en cada caso. Mientras que Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias añaden uno respectivamente.

Dejar respuesta