Mesa de Seguridad Industrial de Málaga: te contamos lo más interesante

0
106

El jueves, 8 de febrero, se celebró la Mesa de Seguridad Industrial de Málaga. A ella acudió, en representación de APIEMA, su presidente, don Antonio Ariza. La UMA estuvo representada por don Alejandro Rodríguez, director de la Escuela de Ingenierías Industriales; por parte de Orona ascensores, don Manuel Gallardo. Hubo también representación, entre otros, de COPITIMA (Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga). Estos fueron los puntos más relevantes.

Mayor acercamiento entre estudiantes y empresas instaladoras

Los representantes de Orona y COPITIMA plantearon al señor Rodríguez, de la UMA, un mayor acercamiento entre estudiantes y empresas instaladoras. Se explicó que en la universidad no se habla apenas de la Mesa de Seguridad Industrial, y se plantearon posibilidades para que esta realidad se lleve a las aulas (bonificaciones con créditos, que sea parte del máster, etcétera).

Don Antonio Ariza explicó que APIEMA tiene un acuerdo con la UMA y que la asociación está dada de alta en la plataforma ICARO (un portal de gestión de prácticas y empleo usado por las universidades andaluzas).

Se buscará, en definitiva, la manera de articular Mesa de Seguridad Industrial y Universidad. Se planteó el ejemplo de la Universidad de Granada, que ya ha dado algunos pasos en este sentido.

Ponencia de medidas contraincendios

Se plantea una ponencia para el mes de abril sobre este asunto y se analiza su enfoque. Se ha producido un cambio en la regulación que obliga a auditar estas empresas. Estará orientada a empresas y gran público, y se centrará en estadísticas, normativa, instalaciones, mantenimiento, posible actuación de bomberos u OCA (Organismos de Certificación Administrativa) para una actuación puntual.

Baja tensión

Para planificar la ponencia sobre baja tensión en Málaga, don Manuel Gallardo, de ascensores Orona, nos enviará la que se hizo en Granada como modelo de partida.

Otros asuntos

Entre otras cuestiones, también se planteó realizar una ponencia sobre calderas y la necesidad de emitir un documento del plan de inspecciones de Industria para empresas instaladoras. Además, se habló de cómo estructurar la Mesa de Seguridad Industrial de cara al futuro.

Dejar respuesta