Plan de inspecciones 2018-2019 de la Junta de Andalucía: esto nos interesa

0
84

El Plan de Inspecciones actualmente definido para el bienio 2018-2019 deja clara una cosa: el órgano competente en materia de industria podrá comprobar de oficio el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad. Esto es muy importante para nuestro sector, ya que la comprobación de muchos de ellos nos compete como profesionales y seremos nosotros quienes podamos dar este soporte. Obviamente, siempre hablamos de empresas mantenedoras debidamente habilitadas. Y desde APIEMA, gracias a la formación de nuestro asociados y a que estos están siempre debidamente al día en todo lo que respecta a su negocio, podremos dar la debida cobertura.

¿En qué sectores va a poder actuar la Junta de Andalucía?

El órgano competente en materia de industria podrá comprobar, tanto por sí mismo como a través de organismos de control, el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y requisitos de seguridad. Esto afecta, principalmente, a los siguientes sectores:

Ascensores

Según las características de cada edificio, estos habrán de pasar una revisión cada dos, cuatro o seis años. También obliga a cada edificio a suscribir un contrato de mantenimiento.

Instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos

Nos referimos a aquellos que se almacenan para el consumo en la propia instalación (calderas para calefacción, climatización y agua caliente, etc). Se establece la obligación de someter dichas instalaciones a inspección cada diez años siempre que tengan una capacidad superior a 3000 litros.

Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo en depósitos fijos

La empresa instaladora deberá revisar dichos depósitos cada cinco años.

Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos

Deberán ser sometidas a inspecciones periódicas cada 5 años.

Instalación térmica de potencia superior a 70 kW

Dichas instalaciones tendrán la obligación de pasar una revisión cada dos, cuatro o cinco años, según las características y potencia del generador.

Instalación eléctrica en edificios de viviendas

Se exige inspección periódica cada diez años con potencia instalada superior a 100 kW y cada cinco años para las siguientes instalaciones:

  1. Garajes con más de 24 plazas.
  2. Piscinas con potencia instalada superior a 25 kW.
  3. Alumbrado exterior con potencia instalada superior a 25 kW.
  4. Locales mojados (fuentes) con potencia instalada superior a 25 kW.

Instalación de protección contra incendios

Se establece la obligatoriedad de tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa instaladora debidamente habilitada.

¿Cómo nos afecta?

Sin duda, esta norma afecta para bien a todos aquellos instaladores que, como los asociados de APIEMA, tengan su correspondiente formación y certificaciones de empresa de mantenimiento. Por lo tanto, es una excelente oportunidad de negocio para vincularse a aquellos clientes que precisen de nuestros servicios.

Os adjuntamos el documento expedido al completo, en el que está toda la información sobre lo comentado.

Comunicación CAF obligaciones IPO y contrat mmto (Malaga) Firmado

Dejar respuesta