Vehículos eléctricos: buenas noticias para sus propietarios

0
104

Parece que por fin los coches eléctricos van ocupando el espacio que reclamaban. Por derecho propio, además. Estamos hablando de un tipo de vehículo limpio, que necesariamente tiene que ir sustituyendo en los próximos años al coche tradicional de gasolina o motor diésel.

¿Reducción del IVA para vehículos eléctricos?

Nos alegra enormemente saber que la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) haya dado un paso al frente. Su objetivo: que los vehículos eléctricos vean su IVA reducido del 21 al 4%. Se amparan para ello en el artículo 98 de la Directiva 2003/96/CE, que regula los impuestos de los productos energéticos y de la electricidad. Con este fin, han trasladado su petición a la Unión Europea.

Hay predisposición por parte de Europa

En la redacción del artículo citado de la Directiva no se alude directamente a los coches eléctricos, pero las conversaciones han dado su fruto. La Unión Europea ha dado su consentimiento para que se haga efectivo en un futuro, pero la aplicación final depende del gobierno español. Por lo tanto, habrá que ver cómo se desarrollan los contactos posteriores.

Así afectaría la reducción del IVA a un vehículo eléctrico

Para que nos hagamos una idea, si el precio final de compra de un vehículo eléctrico fuera de 30.000 euros, la reducción del IVA lograría poder adquirirlo por poco más de 25.000. Un empujón necesario para incentivar la compra de este tipo de vehículos, pues el precio es lo que frena a muchos clientes.

Un plan MOVEA más largo, otra posible solución

Desde hace unos meses, ANFAC trabaja también con el gobierno para que se active un nuevo plan MOVEA más largo y estructural que el anterior. Si bien este tipo de incentivos de compra son muy útiles, la reducción del IVA implicaría un abaratamiento que se sostendría en el tiempo, algo imprescindible para alcanzar los objetivos previstos para 2020.

Llegar a 2020 con un 10% de vehículos alternativos

La idea de la ANFAC es que, de aquí a 2020, el 10% de las nuevas matriculaciones pertenezca a vehículos no convencionales. Actualmente, estos vehículos suponen el 2,7% del parque móvil.

También apuestan por la supresión de ciertos impuestos (matriculación y circulación), y que sean sustituidos por tasas que graven el uso y no la compra.

Para profesionales como nosotros, alcanzar estas cifras supondría, además, un repunte en nuestro negocio, puesto que más vehículos eléctricos suponen más puntos de recarga. Ojalá las negociaciones lleguen a buen puerto.

Dejar respuesta